Bodegas Teneguía, la joya de Fuencaliente

25 Jul

Esta pasada semana tuve la suerte de conocer al enólogo de Bodegas Teneguía, en la isla de La Palma, donde se elaboran unos vinos excepcionales y mundialmente conocidos pero que nunca antes había tenido la oportunidad de probar.

Bodegas Teneguía (situada en Fuencaliente) tiene más de 60 años de historia, y en la actualidad está formada por casi 300 socios, aunque sigue manteniendo la tradición de los cultivos de La Palma pero introduciendo modernas técnicas de vinificación para elevar la calidad de los caldos. En el cultivo se siguen practicando labores ancestrales, transmitidas a través de generaciones: pie rastrero, podas tradicionales o parras de siglos en varietales que sólo se han conservado en este municipio y que han dado tanta fama a sus vinos: malvasía, sabro, gual, para los dulces, listanes, bujariego, negramoll, bastardo, baboso,…

Con el enólogo de la bodega, Carlos Lozano, tuve la suerte de catar algunos de los mejores vinos de Bodegas Teneguía, entre los que se encontraban varios malvasías, que han dado a la bodega los mejores reconocimientos a nivel regional, nacional e incluso mundial. Las centenarias parras de malvasía proporcionan una uva de calidad cultivadas en las faldas del volcán de San Antonio, que ofrecen unos vinos dulces y secos únicos.

La cata tuvo lugar en la vinoteca El Gusto por el Vino (Santa Cruz de Tenerife), donde pudimos degustar 6 magníficos caldos comentados por su creador:

– Albor 2010 (albillo, bujariego, listán blanco y marmajuelo).

– La Gota 2010 (negramoll, marmajuelo, listán y albillo).

– Teneguía Malvasía Seco 2010.

– Malvasía dulce 2010.

– Malvasía dulce 2008 (Botritis).

– Malvasía dulce reserva 2006.

Los 6 vinos catados fueron de una calidad excepcional, sobresaliendo los malvasías y una de las nuevas creaciones: el blanco “Albor 2010”, con un diseño muy innovador, ya que posee una etiqueta termosensible que cambia de color para indicarnos cuándo el vino está en la óptima temperatura para beber, además de mostrarnos en su interior el nombre del vino. Sin duda, una gran idea que gustará al consumidor y que será un aliciente más para que pruebe la amplia gama de caldos que nos ofrece Bodegas Teneguía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: