Jornadas Gastronómicas de la cebolla

29 Jul

Las cebollas tradicionales de Tenerife, junto con el atún, serán las protagonistas de unas jornadas gastronómicas que tendrán lugar del 3 al 6 de agosto en el Restaurante Lucas Maes, en La Orotava.

La cebolla fue introducida en Canarias tras la conquista y durante el siglo XIX se exportaron hacia América y al Caribe. Durante la primera mitad del siglo XX desde el continente americano incluso se llegaron a demandar semillas de las cebollas producidas en Tenerife por su gran calidad y alto rendimiento.

Tenerife cuenta con diversas variedades de cebollas, como la de Masca, Los Carrizales y Guayonje. La peculiaridad de estas cebollas está en que se trata de variedades subtropicales, adaptadas a nuestra latitud y condiciones ambientales, que pasan el invierno en la tierra y producen en primavera-verano.

La cebolla de Masca, por ejemplo, se produce en los meses de junio y julio. Se vende en ristras y se puede encontrar en los mercados locales. Por su parte, la los Carrizales se produce en el Carrizal Alto (Buenavista del Norte) pero la venta es directa (suele ser en la propia casa del agricultor). Pero quizás la variedad más conocida es la de Guayonje, en Tacoronte, que tiene su cosecha entre mayo y junio y puede encontrarse en el mercado del agricultor del propio municipio. Es ideal para ensaladas.

El menú que tiene preparado para la ocasión el Restaurante Lucas Maes en el municipio de La Orotava, se compone de entrante, dos platos principales y postre, con la presencia en todos ellos de la cebolla:

  • Ceviche de atún, cherne y vieira, cebolla de Guajonje macerada, sandía y soja.
  • Taco de atún envuelto en sésamo tostado, sal negra, pimienta rosa, jengibre y chutney de cebolla de los Carrizales.
  • Reducción de sopa Miso, atún pochado en infusión de vainilla y fideo de cebolla de Masca y Guayonje.
  • Mini sablée de manzana, crema de queso con Mascarpone y crujiente de cebolla.

Como podrán comprobar por el nombre de los platos, del 3 al 6 de agosto los comensales disfrutarán de unas preparaciones únicas, acompañadas de los vinos de la bodega Suertes del Marqués – Soagranorte (D.O La Orotava). Para más información y reservas: Lucas Maes Restaurante, teléfono 922-32-11-59.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: