Septiembre, mes de las arvejas en Tegueste

18 Ago

El Ayuntamiento de Tegueste a través de su Escuela Taller de Servicios Rurales, lleva organizando durante varios meses, junto con el con el Cabildo de Tenerife, a través del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife (CCBAT) y La Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios, así como con el proyecto PCT-MAC Agricomac (jefe de fila ASAGA), un programa para descubrir y conocer algunos de los productos agrícolas y ganaderos más característicos de Tenerife.

Tegueste ha apostado por el rescate y conservación de variedades agrícolas locales, muchas de ellas únicas en el mundo y otras de gran calidad, para que la gente conozca la gran riqueza existente en estas tierras. Por este motivo, desde el pasado mes de marzo ha dedicado talleres y diversas actividades a diversos productos canarios: marzo (miel), abril (vino), mayo (conejo), junio (papa).

A un paso de entrar en septiembre, Tegueste ha querido dedicar este mes a la arveja (guisante en el resto de España), un producto muy usado en nuestra gastronomía e incluso cultivada en diversas zonas de Tenerife.

Arveja es el nombre con el que se conoce en Canarias a la planta “Pisum sativum”, de la familia de las Fabáceas, así como a la semilla de esta. Es una planta herbácea trepadora, que se fija al soporte por medio de numerosos zarcillos, de flores blancas con semillas lisas. Sus tallos largos y rastreros les permitían extenderse por los muros de los bancales.

Se solía sembrar en zonas de medianías en época invernal y es recogida en primavera. Tradicionalmente se consumían secas y tostadas, mezcladas con otras semillas para hacer gofio o bien en forma de tafeña, consumida en invierno. En la actualidad se consumen guisadas o fritas dentro de distintos platos. En algunas épocas las arvejas incluso se exportaron hacia puertos americanos como La Habana (Cuba) o La Guaira (Venezuela), y llegaron a importarse a Canarias algunas partidas procedentes de Estados Unidos y Francia.

La arveja es la pequeña semilla comestible de la planta que se cultiva para su producción y de la cual algunas variedades, como la llamada “tirabeque”, se pueden consumir las propias vainas por ser muy tiernas. Además, es una leguminosa con una gran cantidad de proteínas, minerales y fibras.

En el mes de septiembre para rendir homenaje a la arveja, en Tegueste se han preparado dos actividades:

– El 22 septiembre tendrá lugar un “Taller de reconocimiento de variedades locales de arvejas”, a cargo de Desirée Afonso Morales. Conservadora del CCBAT. Horario: 18:00 horas. Casa de Los Zamorano.

– Y el 24 de septiembre se desarrollará el taller “Recetas tradicionales de arvejas”. E.T. Servicios Rurales de Tegueste. 10:30 horas. La cocina de aquí. Mercadillo de Tegueste.

Durante los meses posteriores las actividades continuarán con otros productos: octubre (millo), noviembre (manzana) y diciembre (el ñame).

Sin duda, una propuesta única para conocer a fondo los productos más típicos y tradicionales de nuestra gastronomía.

Más información: Tfno. 922 316 1 27 /18 · www.tegueste.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: