Canarias, tierra de Malvasía

29 Ago

Malvasía es el nombre usado para designar diferentes variedades de vid que desde hace varios siglos se cultivan en España. Existen diferentes tipos de malvasía, pero en la gran mayoría de los casos tienen algunas características en común: su variedad aromática, su dulzor y su sabor amoscatelado. Es una de las cepas más antiguas que se conocen y es originaria de Asia Menor. Su nombre se debe al puerto de  Monemvasía, en el sur del Peloponeso, desde donde se comercializaban los vinos elaborados en las Islas Cícladas.

La entrada de la Malvasía en Canarias comenzó sobre el año 1340, cuando colonos ibéricos procedentes del Reino de Aragón llegaron a las Islas, aunque sin el objetivo de establecer una economía de explotación de la vid, ya que eran religiosos con fines evangelizadores. Más adelante, con la conquista de Madeira (1420) es cuando se consolidan los cultivos de explotación, entre ellos el de la vid, y particularmente el de la Malvasía.

En isla de La Palma, una de las que cuenta con más tradición de malvasía, es a finales del siglo XV cuando comienzan a plantarse viñedos con la llegada de los primeros colonizadores europeos del Archipiélago. Después de 200 años, la extraordinaria calidad del malvasía canario era reconocida en las cortes europeas.

Asimismo, al ser Canarias un lugar con importantes rutas de navegación, se favoreció la distribución de los malvasía, sobre todo hacia Inglaterra. Fueron muchos los personajes famosos a lo largo de la historia dieron testimonio de la calidad de los vinos elaborados con Malvasía (Shakespeare, Lord Bayron, Goldoni, Góngora,…). Sin duda, esto favoreció a su reconocimiento fuera de nuestras fronteras y llegó a ser uno de los vinos preferidos para celebrar importantes acontecimientos.

En el siglo XIX llega a Europa la filoxera, una plaga que arrasó con las dos terceras partes de la producción del continente. Muchas de las llamadas variedades nobles, el grupo al que pertenece la Malvasía Palmera, se extinguieron en toda Europa. Pero en Canarias, gracias a nuestra situación de islas y a nuestro aislamiento, se conservaron casi todas las variedades.

El cultivo de Malvasía en Canarias se desarrolla principalmente en Tenerife, La Palma y Lanzarote, siendo ya todo un clásico en Canarias y fuera de las Islas, donde nuestros vinos han recibido multitud de reconocimientos.

La Malvasía de Lanzarote tiene una hoja pequeña, pentalobulada y de pequeño racimo y no muy apretado; es muy aromática, conjugando potencia y suavidad que mezclan los sabores frutarles y minerales. Mientras, en la isla de La Palma, se cultiva Malvasía en Fuencaliente y en Hoyo de Mazo, viñas con notas dulces y con gran calado del terruño volcánico.

Pero la Malvasía no es exclusiva de Canarias, en Sitges, (Barcelona) se siguen elaborando vinos con Malvasía, aunque con una producción muy limitada, siendo el principal elaborador el Hospital de San Joan Baptista (DO Catalunya). En el siglo XVII, la Malvasía llegó a ocupar en Sitges una cuarta parte de los cultivos de la población, aunque hoy sólo quedan 2,5 hectáreas. A pesar de esto, se está intentando extender más su cultivo por la zona de el Penedés para no perder el cultivo de esta valiosa cepa.

Anuncios

2 comentarios to “Canarias, tierra de Malvasía”

  1. Webmaster 29 agosto, 2011 a 3:13 pm #

    Muy buen artículo, les felicito, cabe destacar que la Malvasía de Lanzarote o Malvasía Volcánica es una de la exclusividades de Canarias junto con la Listán Negro, verdaderamente hablar de la Malvasía es hablar de un mundo muy extenso de mucha historia y de un mercado que era y es agradecido a un gran producto, con buen género se hacen grande cosas.

    Estamos en contacto.

    • buchitosgastronomicos 30 agosto, 2011 a 12:24 pm #

      Muchas gracias por su comentario,
      es cierto que el tema de la Malvasía daría para muchos artículos, es muy extenso y su historia es muy interesante, en Canarias y en el resto del mundo.
      Saludos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: