II Feria de Quesos de Canarias

12 Abr

Este próximo fin de semana, los días 14 y 15 de abril, se celebrará en el municipio tinerfeño de La Orotava, en concreto en el Museo y Parque Etnográfico de Pinolere, la II Feria de Quesos de Canarias, donde se desarrollarán diversas actividades para todos los públicos.

Los mejores quesos y vinos de Canarias se darán cita en esta feria, con espacios dedicados a la degustación y venta, lugares habilitados para los artesanos que elaboran productos con la piel de la cabra, productos gastronómicos y un ventorrillo con carne de cabra cuyos beneficios serán destinados a la promoción de las diversas actividades que organiza la Asociación Cultural Pinolere.

Con el objetivo principal de promocionar los productos agroaliementarios de calidad que se elaboran en las Islas, surge esta nueva edición de la Feria, donde, además del queso, serán protagonistas el vino y el pan. Los vinos presentes en el evento son los galardonados en el Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012, celebrados a finales del pasado mes de abril en el Puerto de la Cruz, caldos que serán catados y comentados por José Luis González González, enólogo (I.C.C.A.) junto con Ruth Lozano Rodríguez (I.C.C.A.), experta catadora de quesos. Esta última nos presentará cinco de los mejores quesos de Canarias: dos semicurados de cabra de la D.O. Queso Palmero y la D.O. del Queso Majorero y tres más pertenecientes a la Denominación de Origen de quesos Flor de Guía, media flor y cuajo.

En el apartado de los panes tendrá un protagonismo especial Pedro Rodríguez Dios, nombrado hace pocos meses como el mejor cocinero de Canarias, que junto con los vinos y los quesos que se catarán realizará una demostración de su trabajo (show-cooking), elaborando cinco panes diferentes: panes de hierbas, de chorizo artesano, de mantequilla y romero, frutos secos y pan de especias, que irán maridando cada uno de los vinos y quesos.

Las actividades comenzarán el sábado día 14 a las 10 de la mañana, con una “Muestra de Perros Pastores de Canarias: Presa Canario, Bardino Majorero, Pastor Garafiano, Ratonero Palmero, Lobito Herreño y Podenco Canario”.

Simultáneamente tendrá lugar una exposción de “Trajes Guanches y otros complementos elaborados en piel” a cargo de Francisco Sunta Cabrera Peraza.

A las 11.30 horas se desarrollará una visita guiada para conocer las diferencias de la cabra tinerfeña norte/sur en los diferentes corrales habilitados, junto con talles infantiles de ordeño tradicional a cargo de José Antonio González Cabrera.

El “Encuentro con las excelencias gastronómicas canarias” tendrá su cita a las 12 de la mañana, a cargo de José Luis González (Enólogo), Rhut Lozano (Catadora quesos) y Pedro Rodríguez Dios (chef).

Terminará la mañana a las 13 horas con la actuación en el recinto ferial de la parranda el Chavoco.

Ya por la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la “Exhibición-Adiestramiento con Perros Dogos-Presa Canario”,  a cargo de Mario Manso.

A las 17.30 horas los visitantes podrán acudir al “Taller de elaboración de quesos”, a cargo de Moisés Arvelo y sobre las 18.30 horas se realizará nuevamente una visita guiada para conocer las diferencias de la cabra tinerfeña norte/sur en los diferentes corrales. Simultáneamente habrá un taller de ordeño tradicional para los más pequeños.

Por último, a las 20 horas tendrá lugar el cierre del recinto.

El domingo día 15 las actividades se desarrollarán de manera similar en horario de mañana y tarde, siendo también la clausura de la II Feria de Quesos de Canarias a las 20 horas.

Sin duda, una feria que merece la pena visitar y donde el sector primario cobrará especial protagonismo para dar a conocer la calidad de los quesos y vinos de las Islas y su importancia dentro y fuera de Canarias. Un evento que también acercará las nuevas generaciones a sus raíces, dándoles a conocer de cerca una actividad que lucha por subsitir en la sociedad “avanzada” en la que nos ha tocado vivir y en la que no valoramos suficientemente los productos que esta tierra nos ofrece.

Anuncios

2 comentarios to “II Feria de Quesos de Canarias”

  1. Pedro 8 mayo, 2012 a 5:06 pm #

    Hola, ¿Me pueden decir el nombre de los presas canarios que participaron? Muchos gracias.

    • buchitosgastronomicos 9 mayo, 2012 a 8:31 am #

      Hola Pedro,
      lamentablemente no creo que te pueda ayudar, ya que fui a la feria especialmente por el tema de los quesos. Igualmente te envió a tu email el contacto de uno de los organizadores de la feria que quizás te pueda ayudar.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: