¿Conoces ya los mejores vinos de Canarias de este 2012?

18 Abr

El Concurso Oficial de Vinos Agrocanarias 2012, organizado a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), contó con la participación de 138 vinos de nueve de las diez Denominaciones de Origen de Canarias.

El certamen tuvo lugar en el Hotel Botánico de Puerto de la Cruz (Tenerife) entre finales del mes pasado y principios de abril, donde se celebraron varias sesiones para elegir el “Mejor vino de Canarias”, la “Mejor imagen y presentación” y el “Mejor vino elaborado con uvas ecológicas”. Asimismo, los vinos con las más altas puntuaciones obtuvieron una gran medalla de oro, medalla de oro y de plata en las diferentes categorías. De los vinos participantes, los expertos catadores de las Islas seleccionaron mediante el sistema de cata ciega los 16 caldos premiados en la presente convocatoria del concurso.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, fue el encargado de dar a conocer el fallo del jurado el pasado 12 de abril, junto con la colaboración del Cabildo de Tenerife que dedicó también la jornada a vincular el vino con la moda.

Por islas, Tenerife acaparó diez medallas y dos distinciones, seguida de Lanzarote, con tres medallas y La Palma con una distinción. Entre las DO, las más laureadas fueron las tinerfeñas con 12 premios repartidos en Güímar, Abona y Tacoronte-Acentejo, cada una de ellas con 4 premios.

El caldo agraciado con el premio al Mejor vino de Canarias en esta edición de 2012 fue el “Teneguía Malvasía Aromática”, de la Denominación de Origen La Palma. Un vino de inconfundible sabor y elaboración cuidada perteneciente a la Sociedad Cooperativa Llanovid, y que repite con este galardón obtenido también en el año 2008 y 2010.

Durante el encuentro se anunciaron a su vez los vinos en los que recayó el premio al Mejor Vino elaborado con Uvas Ecológicas de Canarias, que fue para “Frontos blanco seco”, elaborado por Mesur S.L.- de la DO Abona y a la Mejor Imagen y Presentación que obtuvo “Momentos de Ferrera”, de Bodegas Ferrera, en la DO Valle de Güímar.

Los vinos que lograron más de 90 puntos en el certamen recibieron las Grandes Medallas de Oro, que fueron para “Contiempo Vidueño Blanco seco”, “Marba Tinto Barrica” y “Reymar Blanco Moscatel Dulce 2007”. Por su parte, los que superaron la barrera de los 85 y 80 puntos fueron distinguidos con las Medallas de Oro y Plata respectivamente, premios que recayeron en “Brumas de Ayosa Blanco Seco”, “Stratvs Moscatel Semidulce”, “Rubicón Moscatel”, “Testamento Esencia” y “Calius cosecha 2008” (en oros). Las platas fueron para “Testamento Dry”, “Viña Norte Tinto Barrica”, “Pagos Reverón”, “Presas O Campo-maceración carbónica”  y “Marba rosado”.

La presentación de los vinos premiados se maridó con las creaciones de moda de los diseñadores M&M (Marcos y María) y Fernando Méndez, de la creadora de joyas Roselinde; y del estilista Franco y piezas del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife y la boutique Escada del Hotel Botánico.

Los vinos canarios son únicos en el mundo dadas la condiciones de mineralización de los suelos, el elevado número de horas de sol y la plantación de algunas variedades que sólo se dan en las Islas. Esto ha provocado que sean reconocidos año tras año a nivel regional, nacional e internacional, siendo una aliciente más para que día a día los agricultores y enólogos se superen y creen caldos insuperables y con una personalidad auténtica.

Listado de vinos premiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: