Expohostel + Gastronomía, una feria muy apetecible

19 Abr

Este jueves día 19 de abril termina la octava edición de Expohostel+Gastronomía, una feria que comenzó el pasado día 16 y que ha reunido una amplia muestra  con más de 40 entidades partipantes dedicadas a la alimentación, equipamiento y servicios para la hostelería y la restauración.

La feria, organizada por el Cabildo Insular de Tenerife y la Institución Ferial de Tenerife en colaboración con la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (ASHOTEL), tiene lugar cada dos años y ha estado dirigida especialmente a profesionales, aunque los amantes de la gastronomía y los vinos también pudimos disfrutar de ella.

Durante el transcurso de la feria se ha llevado a cabo un completo programa con diversas actividades paralelas de gran interés. Ese es el caso del Campeonato Absoluto Regional de Cocineros de Canarias (que recayó en el joven Adrián Bosch), el Concurso Regional de Corte de Jamón, patrocinado por Montesano (el ganador fue Laurentino Pérez), Concurso de Coctelería y sesiones magistrales de Cata de Vino y de Grandes Cocineros de la Restauración.

También destacables fueron las exposiciones de panes elaborados por alumnos  del I.E.S María Pérez Trujillo de Puerto de la Cruz, las demostraciones y de corte de jamón, las degustaciones de salmón y patés y, sobre todo, las catas de vinos, que culminan hoy con las marcas Stratvs & Cráter, impartida por los enólogos de ambas bodegas (Loles Pérez y Alberto González, respectivamente).

Muchos fueron los que se han acercado a las catas, no sólo de vinos, sino también de cervezas y destilados, para probar y conocer de cerca marcas punteras y los nuevos productos de las grandes firmas. El “Túnel del vino”, organizado por la empresa canaria Comercial Dofe, fue otra curiosa actividade, ya que dio la oportunidad de conocer 45 caldos (la gran mayoría de la península), entre blancos, tintos y rosados, para catar gratuitamente y poder experimentar una actividad única con la degustación es esta amplia carta de vinos, todos ellos seleccionados de forma muy cuidada y destacando la buena relación calidad-precio.

En la zona “afterwok” se han dado cita desde el pasado lunes muestras de show-cooking, con degustaciones de papas y mojos de Canarias, malvasías de Lanzarote y La Palma, productos de la tierra acompañados por vinos ecológicos ofrecidos por el Cabildo de Tenerife y un último show elaborado por “La cocina de Azulón”, restaurante del chef Pablo Pastor. Este último también cedió para la feria una magnífica colección de decenas de cocinas antiguas, verdaderas reliquias, algunas con varios siglos de historia, que hizo las delicias de los amantes de los fogones.

Debo destacar la cocina en directo del miércoles día 18, evento patrocinado por Saborea Tenerife y elaborado por los cocineros Walter Fumero (Restaurante Lúpulo), Seve Díaz (Rest. Mesón San Sebastián) y Jacobo Llanera (Rest. Escaramujo). Un menú compuesto por 8 platos, como el “Chupido de borraja, bacalao y cebolleta ecológica de tinto”, “Ravioli de queso majorero semicurado, hongos y trufa blanca”, “Pescado con perlas de verdura de temporada y bizcocho de hortelana” o el “Semifrío de cajeta, gofio y helado de tamarindo y chile chipotle”; todos ellos acompañados por vinos ecológicos canarios. ¡Una pena no haber podido probar ninguno de los platos, ya que las plazas eran muy limitadas y me quedé fuera!

Sin duda, un encuentro que los profesionales e interesados en el mundo de la gastronomía y los vinos no se deben perder y que se ha convertido en Canarias en un referente para el sector. No debemos olvidar que las Islas son la segunda comunidad, primero está Andalucía, que cuenta con mayor número de trabajadores de la hostelería y la restauración, por lo que ferias como esta suponen un punto de encuentro, intercambio y reciclaje muy importante.

Anuncios

Una respuesta to “Expohostel + Gastronomía, una feria muy apetecible”

  1. datoscop 20 abril, 2012 a 8:16 pm #

    Salvo muy destados stand (comercial Dofe) y algún que otro, ha sido un fiasco. Una organización, más bién desorganización, orientada a funcionar bién cuando saben que algun politico se va a hacer la foto. Y a las pruebas me remito, Bodegas Canarias que han retirado sus vinos, debido a la mala presentación y degustación de los mismos ( vasos plasticos y vino con temepratura no acorde a su condición).
    Azafatas, destras de mostradores ( las pobres no tienen culpa), con mini short…Recinto Ferial, Cabildo de Tenerife y Cámara de Comercio de Santa Cruz, de pena…Teoricamente era una feria para profesionales del sector, y antes de inagurarse la feria, publicaron en varias web invitaciones para todo el mundo…hay que cubrir con gente el evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: