Tenerife se endulza con miel

10 May

Quizás sea uno de los productos más saludables y con una amplia variedad de propiedades medicinales del que, muchas veces, sólo nos acordamos cuando estamos resfriados o tenemos dolor de garganta. La miel es un alimento excelente del que desde hace cientos de años los canarios le han dado muchos usos.

Elaboradas artesanalmente, las mieles de Tenerife no se pasteurizan, a diferencia de las mieles industriales importadas, por lo que mantienen intactas sus cualidades y frescura. Un producto único y diferente en las Islas que con dedicación y esmero hacen unos de los animales más trabajadores que conocemos: las abejas, junto con la sabia recolección del hombre.

Los apicultores de Tenerife, por ejemplo, llevan realizando su labor desde hace más de 500 años, instalando colmenares pequeños y usando métodos de elaboración artesanales que dan lugar a unos mieles únicas en el mundo.

Las particularidades y endemismos de la flora en Canarias, unida a las peculiaridades del clima, hacen de este manjar dulce una exquisitez que sirve para tomar sola o para combinar con un sinfín de platos y recetas.

Son mieles exquisitas, tanto en su variedad monofloral como multiflorales. Podemos destacar diferentes tipos, por su originalidad y sabor, como las de tajinaste, de retama del Teide, de aguacate, de castaño, o las multiflorares de Costa, Monte o Cumbre.

Para conservar y garantizar la calidad de las mieles se crea en 1996 la Casa de la Miel de Tenerife (El Sauzal) a iniciativa del Cabildo Insular de Tenerife, que pretende impulsar este sector en contacto directo con los apicultores y así garantizar el origen y la calidad de las mieles, fomentando su conocimiento y promoción.

Los que quieran conocer más de cerca el curioso mundo de la apicultura tienen una oportunidad de hacerlo durante todo el mes de mayo en el municipio de Villa de Arico, al sur de Tenerife, ya que el consistorio y Turismo de Tenerife, a través de Saborea Tenerife, están llevando a cabo la tercera edición de la Muestra Gastronómica de Arico. Una de las actividades estrella será la Ruta de la Miel, que tendrá lugar este domingo 13 de mayo, un recorrido que partirá desde altos de Arico para conocer la zona de asentamiento de los antiguos “corchos” elaborados con madera de drago, palmera, pino,…y los distintos procesos en la recolección y tratamiento de este producto, que se podrá degustar como colofón de la actividad. Más información en el Ayuntamiento de Arico (Teléfono: 922768177 -Agencia de Desarrollo Local de Ayuntamiento de Villa de Arico-).

Asimismo, durante todo el mes de mayo se podrá disfrutar y probar recetas elaboradas con miel en restaurantes y tascas participantes del municipio ariquero, y se llevarán a cabo talleres sobre elaboración de miel, actividades con niños para que conozcan un poco más sobre ese producto que caracteriza al municipio y que fue aprovechado desde la época aborigen en la zona, de ahí el que la colmena figure en el escudo heráldico de Arico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: