Aniversario del Museo Etnográfico de Pinolere

22 May

Este pasado viernes día 18 de mayo tuve la oportunidad de acudir al 10º Aniversario del Museo Etnográfico de Pinolere, en La Orotava, coincidiendo con el Día Internacional de los museos.

A pesar de que la noche empezó con una ligera llovizna, esto no impidió que los asistentes pudiéramos disfrutar de las diferentes actividades que Pinolere organizó para un día tan especial en las distintas partes del recinto.

Al entrar al museo nos esperaba un gentil señor llamado “Don Chano” un “jubilado” que nos hizo de guía turístico para mostrarnos cada uno de los rincones de los pajares y contarnos algunas historias (picantes incluso, jejeje) de cómo se vivía en la zona hace varias décadas. Los espacios visitados recreaban diferentes aspectos del paisaje arquitectónico, agrícola, medioambiental y sociocultural de los vecinos de las medianías del Valle de La Orotava: molino de gofio, hornos, casas terreras de tejas, corrales, “pajares” –casas pajizas-, huerto de plantas medicinales,…

Después de la visita teatralizada nos dirigimos a la zona del show cooking, donde tuvimos el placer de degustar 4 tapas elaboradas por el cocinero Ayoze García que muy pronto abrirá su restaurante, Ayanto, en La Orotava. Además, las tapas estuvieron acompañadas por vinos de las Bodegas Tajinaste y Bodegas El Penitente comentados por sus enólogos, Agustín García Farrais  y Nayra Trujillo Martín respectivamente.

El menú servido constaba de:

Tosta de guacamole con caballa marinada; con vino Blanco Afrutado 2011 de Bodegas Tajinaste.

Crema de espinacas con champiñón relleno de paté y puerro frito; con vino Arautava Listán Blanco de Bodegas El Penitente.

Tapita de verduras, huevo, queso de romero y millo acompañado con un Tinto tradicional 2008, Tajinaste.

Perlas de gofio, plátano y chocolate; con Arautava tinto tradicional. Listán negro de Bodegas El Penitente.

Sin duda, todo un lujo del que pudimos disfrutar en un museo único.

Y para poner broche final a la fiesta de aniversario amenizó la noche la orquesta “Módulo 22” que con sus ritmos latinos hizo bailar a grandes y pequeños.

También aprovecho este post para felicitar a toda  la Asociación Cultural Pinolere, no sólo por esta actividad, sino por la gran labor realizada a lo largo de estos casi 30 años de andadura.

La trayectoria y proyecto de la Asociación Cultural Pinolere es merecedora de múltiples reconocimientos y premios que valoran y reconocen la buena labor realizada a lo largo de su existencia. Así lo demuestran los últimos galardones obtenidos, el Premio Internacional del CICOP y el Premio Betancuria, éste último otorgado por el municipio situado en Fuerteventura y que será entregado el próximo día 30 de mayo, Día de Canarias.

Además, hay que señalar la labor que Pinolere desarrolla a lo largo de todo el año como la celebración de ferias de artesanía, ya por su 27º edición, y una importante programación didáctico-cultural y formativa dirigida a distintos públicos. En especial trabajan el campo de los jóvenes y niños a través de cursos, actividades rurales y en la naturaleza, con las que se pretende acercarlos a la cultura popular.

Desde aquí les deseamos a la Asociación Pinolere y al Museo Etnográfico muchos más éxitos y que continúen con esta impagable labor para dar a conocer a las nuevas generaciones nuestro patrimonio artístico y cultural. Eventos y actividades como estas garantizan la supervivencia de nuestra cultura generación tras generación.

Anuncios

2 comentarios to “Aniversario del Museo Etnográfico de Pinolere”

  1. José Joaquín Bethencourt 22 mayo, 2012 a 5:36 pm #

    Felicidades por tu blog.

    • buchitosgastronomicos 23 mayo, 2012 a 8:38 am #

      Gracias a ti por seguirme!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: