“Doña Laura” postres con tradición

3 Ago

Este pasado fin de semana tuve la suerte de conocer de cerca una empresa canaria que se dedica a elaborar una de mis debilidades: los postres caseros. Se trata de “Doña Laura”, una fábrica que nació en 1990 en un pequeño local situado en La Laguna donde cocinaban, con el mismo cariño de ahora, postres canarios que su propietario vendía en su furgoneta directamente a los restaurantes de Tenerife.

Facundo Aguilera es el artífice de “Doña Laura”, y aunque es sevillano, lleva más de 10 años enamorado de Tenerife, isla que visitó en los 90 por trabajo y de la que quedó prendado, embarcando a su mujer e hijos en una aventura emprendedora. “Me di cuenta de que al llegar a un bar o restaurante sólo tenían uno o dos postres, entre los que siempre figuraba el quesillo, y vi que podía ser un buen negocio el iniciar una actividad de elaboración de postres artesanales para vender en los pequeños negocios y que pudiesen ofrecer más variedad de postres”, afirma Facundo.

Este canario de adopción tuvo claro desde el principio que quería trabajar con las pequeñas empresas, ya que la forma de negociar de los grandes centros, con los que antes ya había tenido contacto, no le gustaba. De esta forma empezó su andadura en las Islas, primero con otro socio pero luego sólo con su familia y sus ganas de ofrecer postres de calidad a buenos precios.

En cuanto al nombre de la empresa, “Doña Laura”, Facundo nos afirma que tiene una larga historia, pero sólo nos desvela que eligió un nombre de mujer  porque estas tradicionalmente siempre han sido las que han realizado los dulces en las Islas, “las Doñas”. Asimismo, el nombre de “Laura” fue elegido porque era una persona cercana a la empresa.

“Comenzamos con 3 ó 4 postres y poco a poco hemos ido aumentando nuestra carta de exquisiteces, entre las que destacan el arroz con leche, bienmesabe, natillas, tarta tres leches, mousse de gofio, frangollo, mousse de limón, delicia de mango, tiramisú, leche asada, crema de yogur con tocino de cielo, Príncipe Alberto,…” señala Aguilera.

Después de un recorrido por las instalaciones de la fábrica, Facundo nos recuerda lo difícil que fueron los comienzos y como, con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación, tienen actualmente presencia en casi todas las islas menos en El Hierro. Eso sí, siempre manteniendo su filosofía de elaboración artesanal, usando fogones de gas, sin emplear conservantes y, lo más importante, comprando materias de primera calidad para elaborar todo lo que hacen. “Trabajamos con leche fresca pasteurizada y yogur comprados en granjas de Tenerife; huevos frescos, chocolate belga, almendra Marcona, Mascarpone italiano,… es la base de un buen producto”, apunta Facundo Aguilera.

Pese a lo tradicional en la elaboración, Aguilera ha dotado a su fábrica, situada en el polígono de La Campana en El Rosario, de las últimas tecnologías como es el sistema de filtrado del aire que entra en las salas de elaboración, un sistema de esterilización por ozono, potentes abatidores… todo para asegurar la calidad y durabilidad de sus productos, evitando el uso de conservantes, y sin perder el carácter “casero” de sus postres.

En definitiva, un ejemplo de empresa canaria que ha sabido poco a poco ir introduciéndose en nuestros paladares con la elaboración de unos riquísimos postres que cada día se superan.

Anuncios

8 comentarios to ““Doña Laura” postres con tradición”

  1. Pepe Muino 13 septiembre, 2012 a 2:57 pm #

    Pasé mas de un año en Tenerife y tuve la gran suerte de saborear sus maravillosos postres. Muchas gracias Doña Laura

    • buchitosgastronomicos 14 septiembre, 2012 a 9:03 am #

      Sí son muy buenos y todos los ingredientes son de primerísima calidad (lo pude comprobar personalmente), ojalá pronto puedan degustarse en toda España!!

  2. Antoñete 3 octubre, 2013 a 4:20 pm #

    Estos postres no son deliciosos, son lo siguiente. Lástima que no los encuentre en Madrid.

    • buchitosgastronomicos 4 octubre, 2013 a 12:29 pm #

      A ver si los amigos de Doña Laura pronto los llevan hasta Madrid!!

  3. Juan Antonio 4 noviembre, 2014 a 9:46 pm #

    Viví muchos años en Tenerife y tuve la suerte de probarlos incluso fuera de restaurantes pues se vendían en un pequeño comercio de alimentación de Santa Cruz. De ello me enteré tras llamar a la empresa para ver dónde podía adquirirlos. Creo que me lo dijeron por el interés que mostré. Lástima que mi sugerencia de abrirse a nuevos mercados en península no la siguieran por el afán de no perder su carácter artesanal. Son de una gran calidad y creo que triunfarían a tope. Tal vez si no quieren comercializarlos a través de grandes cadenas de alimentación, deberían hacerlo a través de tiendas gourmet, que hay cientos de ellas y buscar distribuidores por zonas. Así podríamos disfrutar de nuevo de esos maravillosos postres canarios (y los otros postres también, el tiramisú genial).

  4. jose carlos 12 diciembre, 2014 a 3:50 pm #

    Hola somos del mirador de tunte … estamos esperando que noz traigan los postres como nos habían prometido. Les escribo por aquí para que sepan que la seriedad es algo que valoramos . Nuestro telefono es el 928 12 74 32… muchas gracias

  5. claudio de palo 18 marzo, 2015 a 7:47 pm #

    Nececito información. ..
    de vuestras gama de producto
    gracias
    697829845

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: