La Destiladera, el sabor de lo tradicional

25 Sep

Hace unos días realicé una entrevista a Isidro Concepción Rodríguez, gerente del Centro Especial de Empleo La Destiladera, para el magazine cultural El Alisio de mi buena amiga Anjara. Me sorprendió gratamente conocer la labor que se realiza en La Destiladera, una empresa pública promovida por el Ayuntamiento de la Villa de Breña Alta, en la isla de La Palma, y por eso he querido trasladar el reportaje hasta Buchitos.

En La Destiladera trabajan día a día para elaborar unos productos de gran calidad, y, sobre todo, hechos con mucho esfuerzo y dedicación. El espacio inició su andadura en 1998 y actualmente se dedica a varias actividades: elaboración y venta de tabacos, mojos, licores, artesarnía, servicio de mantenimiento y jardinería,…

El licor de nísperos “Unbreña” es una de sus últimas creaciones; una bebida elaborada artesanalmente siguiendo las antiguas recetas y conservando las viejas tradiciones de La Palma pero adecuándose también a las técnicas actuales. Las características del producto radican en que no se destila con alcohol sino que se usa como base el ron Aldea y se maceran los nísperos con sus pipas, transformándose luego en licor.

El gerente del Centro Especial de Empleo La Destiladera eligió el níspero porque es una fruta que en los últimos años ha quedado en el olvido, sin embargo, “antes era muy apreciada y las familias cada año cogían de sus nispereros el fruto color naranja. Hoy en día muchos de los árboles están abandonados y ni siquiera se recoge el fruto”, asegura Isidro Concepción.

Respecto a la originalidad del nombre, Isidro nos comenta que “Unbreña” surgió de un sueño y después de barajar muchas palabras, ya que no querían poner en la nueva bebida sólo “licor de nísperos” sino que pretendían buscar un nombre diferente que identificara además el lugar en el que es elaborado (Breña Alta).

“Además del de nísperos, que es la novedad, también elaboramos licores de vainilla y canela, de naranja, limón y canela, frutos del bosque,… y queremos seguir ampliando nuestra gama de bebidas alcohólicas obteniéndolas de frutas más desconocidas para el público en general, como de ciruelas, almendras, nueces,…”, apostilla el gerente de La Destiladera.

Por ahora sólo los palmeros o los que se acerquen a La Palma pueden conseguir el preciado licor, ya que sólo lo comercializan a nivel insular por la falta de logística. Asimismo, es un licor de serie limitada y numerada que sólo sacarán en la temporada de los nísperos, algo que dificulta su comercialización fuera de la isla.

A pesar de esto, La Destiladera tiene como objetivo el poder competir con otras empresas licoreras y para ello han creado un producto donde prima la calidad por encima de la cantidad. Desde Buchitos Gastronómicos les deseamos mucha suerte en este proyecto y en todo lo que se propongan.

Anuncios

2 comentarios to “La Destiladera, el sabor de lo tradicional”

  1. Vanesa Neris 8 noviembre, 2012 a 10:30 am #

    Hola, estoy conociendo tu blog y me gusta bastante… Quiero comentarte que los licores y mojos de La Destiladera los puedes conseguir en Tenerife en Nirvane Espacio Gastronómico (www.nirvane.es), en Tegueste. Te invito a visitarnos! Un saludo.

    • buchitosgastronomicos 9 noviembre, 2012 a 11:33 am #

      Muchas gracias por seguirme. Tomo nota y un día me paso a visitaros!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: