Los vinos del verano

9 Ago

Aunque ya está bien adentrado el verano, en Canarias podemos presumir de vivir casi en una eterna estación estival. Pero estos meses donde el calor aprieta algo más he querido escribir este pequeño reportaje sobre cómo refrescarse con un vino bien fresquito.La madera y el vino

En verano pese a que muchos deciden ser “infieles” al vino bebiendo cerveza o refrescos, también es buen momento para seguir disfrutando de un buen caldo, ya sea blanco, rosado (ideal para aperitivo), vino espumoso e incluso un tinto joven. Este último se recomienda más en las épocas estivales para tomar a última hora de la tarde o por la noche. Lo que sí es importante, sobre todo si salimos a comer fuera, es que esté a una temperatura adecuada, no sólo a la hora de servirlo, sino durante la comida. Para ello podemos pedir una cubitera con hielo y agua, esto bastará para que se mantenga fresco.Uva blanco recién vendimiada, Bodegas El Grifo, Lanzarote

Aunque no podemos decir que haya un solo vino “del verano” lo cierto es que los preferidos en la época estival son los blancos y rosados, ya que acompañan perfectamente a platos ligeros, pescados y ensaladas. Para el blanco la temperatura oscilará entre los 7º y los 10º, no más frío para que no pierda aroma ni sabor. El rosado se servirá a una temperatura similar. Eso sí, para que no se nos caliente en la copa a la hora de servir no debemos llenarla demasiado. Para los amantes de los espumosos, como el cava, la temperatura ideal es entre 6º y 8º.

Otro dato a tener en cuenta a la hora de tomar un vino es que no debe usarse la nevera (excepto las cavas que regulan la temperatura adecuadamente) para enfriar el vino. Es mejor poner la botella en un recipiente con agua y hielo e ir “catando” hasta obtener la temperatura adecuada.

En Canarias dentro de las once denominaciones de origen (cinco de Tenerife, una en Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, La Palma, Lanzarote y la Denominación de Origen Protegida “Islas Canarias”), podemos encontrar una variedad de exquisitos vinos para el verano. Indangando en cada una de las Vino blancodenominaciones e indicación geográfica que existen en Canarias encontraremos una gran variedad de caldos perfectos para estas fechas. Por nombrar solo algunos de los que he probado y recomiendo: rosado afrutado Flor de Chasna (Bodega Comarcal Cumbres de Abona-Abona), rosado afrutado Amor (Vega Las Cañas-Güimar), blanco afrutado y seco Ferrera (Ferrera-Güimar), blanco afrutado y seco El Borujo ( Bodega El Borujo), blanco seco Matias i Torres Albillo 2011 (Matias i Torres-La Palma), Caldera Blanco Seco 2012 (Hoyos de Bandama-Gran Canaria) y Grifo Malvasía Seco Colección 2012 (El Grifo-Lanzarote) entre otros muy buenos vinos que tenemos en las Islas.

Como han podido comprobar, no hace falta irse muy lejos para disfrutar de un buen vino en verano, sólo se necesitan unas copas, el vino elegido y una buena compañía. ¡Feliz verano!

Anuncios

2 comentarios to “Los vinos del verano”

  1. Angeles 12 agosto, 2013 a 10:14 am #

    Lo de la “infidelidad” al vino en verano me ha encantado :-).

    • buchitosgastronomicos 13 agosto, 2013 a 8:45 am #

      A qué sí!jeje, ¡¡muchas gracias por seguir a Buchitos Ángeles!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: